
Dr. Carlos Pino Ferrer
Médico de familia en el C.A. Càlig
Creatina. ¿Es seguro el suplemento de moda en nuestros pacientes?
En los últimos años se ha puesto de moda un suplemento que produce furor en las redes sociales, el cual promete infinidad de beneficios: aumento del rendimiento, de la hipertrofia muscular, mejora de la sarcopenia y de las funciones cognitivas...1 Es por ello que empezaremos a encontrarnos cada vez con más frecuencia en nuestras consultas un gran número de pacientes que hacen uso de dicho suplemento, frecuentemente aupados por el influencer de turno sin ningún tipo de criterio. Dicho lo cual, en nuestro papel como médicos, esto implica estar actualizados y dar un adecuado consejo a nuestros pacientes, sobre todo en pacientes polimedicados y con múltiples comorbilidades.
Papel fisiológico de la creatina
La creatina es un compuesto naturalmente presente en nuestro organismo el cual se encuentra almacenado mayoritariamente en el músculo esquelético y en el cerebro, en forma de creatina y fosfocreatina, la primera reserva energética del cuerpo para la contracción muscular2. Por tanto si tenemos nuestras reservas de creatina llenas seremos capaces de tener mayor fuerza muscular en esfuerzos máximos y muy rápidos. A parte de su papel en la contracción muscular, también se le presuponen beneficios a nivel cognitivo y en la memoria o mitigar la sarcopenia1.
En general, en individuos sanos la creatina se considera segura y bien tolerada, sin daños demostrados cuando se utiliza a las dosis recomendadas1. Sin embargo, existen algunas excepciones que deberemos de tener en cuenta para nuestros pacientes usuarios de creatina.
Seguridad y eficacia en pacientes con enfermedades crónicas
Pacientes con insuficiencia renal crónica: aunque es cierto que la creatina no puede producir una insuficiencia renal de por sí y es más bien una pseudo insuficiencia al elevar los valores de creatinina en sangre ligeramente, su uso no es aconsejable en este tipo de pacientes, dado que existe escasa evidencia al respecto. Debido a que el riñón es el principal órgano de excreción de la creatinina, una persona con filtrado glomerular disminuido podría tener dificultad para eliminar su exceso, con potencial peligro de acumulación3. Por tanto, y aunque no esté definitivamente prohibido, su uso rutinario no se recomienda debido a la ausencia de datos concluyentes y a las advertencias de las guías internacionales.
Hipertensión arterial: la creatina produce un aumento de agua intracelular, por lo que cabe pensar que podría provocar ligeros aumentos de tensión arterial. Sin embargo, no se ha demostrado que produzca hipertensión e incluso podría tener efectos beneficiosos a nivel del endotelio vascular4.
Si tenemos nuestras reservas de creatina llenas seremos capaces de tener mayor fuerza muscular
Diabetes tipo II: la creatina podría mejorar la captación de glucosa por parte del músculo esquelético, mejorando la resistencia a la insulina y reduciendo los niveles de glucosa en sangre5. Aunque hace falta más evidencia para poder afirmarlo, tampoco se han observado efectos negativos en estos pacientes por lo que podrían suplementarse sin problema, siempre que no asocien daño renal.
Enfermedad hepática: en estudios con animales no se ha demostrado hepatotoxicidad excepto cuando se combina con altas dosis de alcohol6. En humanos no hubieron alteraciones en insuficiencia leve-moderada pero no existen estudios en insuficiencia hepática grave ni en descompensaciones, por tanto en estos pacientes habría que evitar su uso por precaución7.
Enfermedad hepática: en estudios con animales no se ha demostrado hepatotoxicidad excepto cuando se combina con altas dosis de alcohol6. En humanos no hubieron alteraciones en insuficiencia leve-moderada pero no existen estudios en insuficiencia hepática grave ni en descompensaciones, por tanto en estos pacientes habría que evitar su uso por precaución7.
Uso prudente en atención primaria
Para realizar un uso responsable de este suplemento en atención primaria sugiero seguir los siguientes consejos:
- Preguntar en la anamnesis sobre el uso de suplementos
- Evaluar la función renal basal antes de empezar con la suplementación
- Elegir suplementos de calidad certificada: elegir siempre que sea posible creatina fabricada bajo el sello creapure o creavitalis.
- Suspender creatina ante elevaciones significativas de creatinina o dudas diagnósticas
- Educar al paciente y gestionar expectativas
Bibliografía
- Kreider RB, et al. International Society of Sports Nutrition position stand: Safety and efficacy of creatine supplementation in exercise, sport, and medicine. J Int Soc Sports Nutr. 2017;14:18
- Vega J, Huidobro JP. Efectos en la función renal de la suplementación de creatina con fines deportivos. Rev Méd Chile. 2019;147(5):628-636
- Kidney Disease: Improving Global Outcomes (KDIGO) CKD Work Group. KDIGO 2024 clinical practice guideline for the evaluation and management of chronic kidney disease. Kidney Int [Internet]. 2024;105(4S):S117–314. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1016/j.kint.2023.10.018
- Clarke H, Hickner RC, Ormsbee MJ. The potential role of creatine in vascular health. Nutrients [Internet]. 2021;13(3):857. Disponible en: http://dx.doi.org/10.3390/nu13030857
- Solis MY, Artioli GG, Gualano B. Potential of Creatine in Glucose Management and Diabetes. Nutrients. 2021 Feb 9;13(2):570. doi: 10.3390/nu13020570. PMID: 33572228; PMCID: PMC7915263.
- Marinello PC, Cella PS, Testa MTJ, Guirro PB, Brito WAS, Borges FH, et al. Creatine supplementation exacerbates ethanol-induced hepatic damage in mice. Nutrition [Internet]. 2019;66:122–30. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1016/j.nut.2019.05.004
- Supplements and vitamins [Internet]. British Liver Trust. 2024 [citado el 17 de noviembre de 2025]. Disponible en: https://britishlivertrust.org.uk/information-and-support/living-with-a-liver-condition/supplements-and-vitamins/
- Candow DG, et al. Effectiveness of creatine supplementation on aging muscle and bone: Focus on falls prevention and inflammation. Journal of Clinical Medicine. 2019; doi:10.3390/jcm8040488.
Presentación
Soy el Dr Carlos Pino, médico de familia en el Consultorio Auxiliar de Cálig, un pequeño pueblo rural de la provincia de Castellón. Allí ejerzo la medicina rural y de familia desde hace unos 5 años, aportando a la población todos mis conocimientos y el cuidado de la salud que se merecen. Además una de mis aficiones es el deporte y la vida sana, lo que me motivó a ampliar mis conocimientos y realizar un máster en nutrición deportiva.
Las opiniones, creencias, o puntos de vista expresados en este artículo son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan los de Boehringer Ingelheim España, S.A
DOC.6024.102025